18. Apéndice

18.1. Modo interactivo

18.1.1. Manejo de errores

Cuando ocurre un error, el intérprete imprime un mensaje de error y la traza del error. En el modo interactivo, luego retorna al prompt primario; cuando la entrada viene de un archivo, el programa termina con código de salida distinto a cero luego de imprimir la traza del error. (Las excepciones manejadas por una clausula except en una sentencia try no son errores en este contexto). Algunos errores son incondicionalmente fatales y causan una terminación con código de salida distinto de cero; esto se debe a inconsistencias internas o a que el intérprete se queda sin memoria. Todos los mensajes de error se escriben en el flujo de errores estándar; las salidas normales de comandos ejecutados se escriben en la salida estándar.

Al ingresar el caracter de interrupción (por lo general Control-C o Supr) en el prompt primario o secundario, se cancela la entrada y retorna al prompt primario. [1] Tipear una interrupción mientras un comando se están ejecutando lanza la excepción KeyboardInterrupt, que puede ser manejada con una sentencia try.

18.1.2. Programas ejecutables de Python

En los sistemas Unix y tipo BSD, los programas Python pueden convertirse directamente en ejecutables, como programas del intérprete de comandos, poniendo la linea:

#! /usr/bin/env python3.5

…al principio del script y dándole al archivo permisos de ejecución (asumiendo que el intérprete están en la variable de entorno PATH del usuario). #! deben ser los primeros dos caracteres del archivo. En algunas plataformas, la primera línea debe terminar al estilo Unix ('\n'), no como en Windows ('\r\n'). Notá que el caracter numeral '#' se usa en Python para comenzar un comentario.

Se le puede dar permisos de ejecución al script usando el comando chmod:

.. code-block:: bash
$ chmod +x myscript.py

En sistemas Windows, no existe la noción de “modo ejecutable”. El instalador de Python asocia automáticamente la extensión .py con python.exe para que al hacerle doble click a un archivo Python se corra el script. La extensión también puede ser .pyw, en este caso se omite la ventana con la consola que normalmente aparece.

18.1.3. El archivo de inicio interactivo

Cuando usás Python en forma interactiva, suele ser útil que algunos comandos estándar se ejecuten cada vez que el intérprete se inicia. Podés hacer esto configurando la variable de entorno PYTHONSTARTUP con el nombre de un archivo que contenga tus comandos de inicio. Esto es similar al archivo .profile en los intérpretes de comandos de Unix.

Este archivo es solo leído en las sesiones interactivas del intérprete, no cuando Python lee comandos de un script ni cuando /dev/tty se explicita como una fuente de comandos (que de otro modo se comporta como una sesión interactiva). Se ejecuta en el mismo espacio de nombres en el que los comandos interactivos se ejecutan, entonces los objetos que define o importa pueden ser usados sin cualificaciones en la sesión interactiva. En este archivo también podés cambiar los prompts sys.ps1 y sys.ps2.

Si querés leer un archivo de inicio adicional desde el directorio actual, podés programarlo en el archivo de inicio global usando algo como if os.path.isfile('.pythonrc.py'): exec(open('.pythonrc.py').read()). Si querés usar el archivo de inicio en un script, tenés que hacer lo siguiente de forma explícita en el script:

import os
nombrearchivo = os.environ.get('PYTHONSTARTUP')
if nombrearchivo and os.path.isfile(nombrearchivo):
    with open(nombrearchivo) as fobj:
        archivo_inicio = fobj.read()
    exec(archivo_inicio)

18.1.4. Los módulos de customización

Python provee dos formas para customizarlo: sitecustomize y usercustomize. Para ver como funciona, necesitás primero encontrar dónde está tu directorio para tu usuario de paquetes del sistema. Arrancá Python y ejecutá el siguiente código:

>>> import site
>>> site.getusersitepackages()
'/home/user/.local/lib/python3.5/site-packages'

Ahora podés crear un archivo llamado usercustomize.py en ese directorio y poner lo que quieras en él. Eso afectará cada ejecución de Python, a menos que se arranque con la opción -s para deshabilitar esta importación automática.

sitecustomize funciona de la misma manera, pero normalmente lo crea el administrador de la computadora en el directorio global de paquetes para el sistema, y se importa antes que usercustomize. Para más detalles, mirá la documentación del módulo site.

Footnotes

[1]A problem with the GNU Readline package may prevent this.